Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   MAREAS VIVAS :  Precaución, continúan del 6 al 8 de diciembre.
6 de diciembre de 2021

Atención. Alta probabilidad de deslizamientos en la cordillera volcánica y zona norte del país

Informe Especial No. 54

Martes, 19 de octubre de 2021. Hora: 10:00 a. m.

CONDICIONES ESPERADAS DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, los acumulados de lluvia registradas en el territorio y los valores actuales de humedad en el suelo, indican probabilidad Alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas puntuales que pueden generar afectaciones en caminos y viviendas en la cadena volcánica, cordillera costera y montañas fronterizas del norte del país.

Se recomienda ATENCIÓN en:

  • Carretera a La Palma, entre Tejutla y La Palma.
  • Carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua.
  • Carretera Longitudinal del Norte, entre Sensuntepeque y Nuevo Edén de San Juan.
  • Carretera Panorámica y carretera Panamericana a la altura de Los Chorros y Quebrada Seca.
  • Alrededores de zona Montecristo, Picacho-Boquerón, lago de Ilopango, complejo volcánico Berlín-Tecapa, El Pacayal y cordillera de El Bálsamo.
  • Carretera a Jucuarán y carretera El Litoral entre los tramos de El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá.

También se prevé probabilidad Media de deslizamientos al norte de La Unión, municipios de Polorós, Concepción de Oriente, Nueva Esparta y al sur en alrededores de volcán Conchagua.

CONDICIONES ACTUALES DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones Moderadas sobre la cordillera Apaneca-Juayúa, periferias de lago de Ilopango, volcán de San Vicente, Sensuntepeque, sierra de Jucuarán, el sector norte de La Unión y volcán de Conchagua. Baja a Muy Baja en el resto del territorio.

Se reitera ATENCIÓN y consultar las actualizaciones de la información en zonas de recurrente ocurrencia de deslizamientos. Consulta sitios específicos en: bit.ly/3wtf2T6

Recomendaciones.

  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
  • A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.
  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente. 
  • Se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.

**NOTA: los niveles de amenaza presentados en este Informe se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican -necesariamente- que están ocurriendo deslizamientos de tierra, si no que el terreno posee predisposición y que, con la lluvia pronosticada, se puede favorecer su generación.

Este Informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.