Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content


Entérate del tiempo y los fenómenos naturales en
El Salvador

Entérate del tiempo y

los fenómenos naturales

en El Salvador

   ADVERTENCIA :  Lluvias incrementarán en los próximos días por el desplazamiento de una onda tropical a lo largo del territorio.
18 de octubre de 2021

ATENCIÓN. Alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en la cordillera volcánica

Informe Especial No. 52

Miércoles, 13 de octubre de 2021. Hora: 10:30 a. m.

CONDICIONES ESPERADAS DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, los acumulados de lluvia registradas en el territorio y los valores actuales de humedad en el suelo, indican probabilidad Alta de ocurrencia de deslizamientos y pequeños flujos que pueden interrumpir caminos secundarios y -parcialmente- las carreteras en la cordillera volcánica del país.

Se recomienda ATENCIÓN en:

  • Carretera Panorámica y carretera Panamericana a la altura de Los Chorros y Quebrada Seca.
  • Alrededores de zona Picacho-Boquerón, lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlin-Tecapa y costado noroccidental del volcán de San Miguel.

También se espera probabilidad Alta en cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo. Además, se prevé probabilidad Media en las zonas de Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Sensuntepeque, Perquín y sierra de Jucuarán.

CONDICIONES ACTUALES DE AMENAZA POR DESLIZAMIENTOS

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente mantienen condiciones Altas en los alrededores de complejo volcánico Berlin-Tecapa y zona norte del departamento de La Unión. Moderadas al costado sur y oriente del lago de Ilopango, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua. Baja a Muy Baja en el resto del territorio.

Se reitera ATENCIÓN y consultar las actualizaciones de la información en zonas de recurrente ocurrencia de deslizamientos. Consulta sitios específicos en: bit.ly/3wtf2T6

Recomendaciones.

  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros, y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
  • A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.
  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente. 
  • Se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.

**NOTA: los niveles de amenaza presentados en este Informe, se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican -necesariamente- que están ocurriendo deslizamientos de tierra, si no que el terreno posee predisposición y que, con la lluvia pronosticada, se puede favorecer su generación.

Este Informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.