Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content


Entérate del tiempo y los fenómenos naturales en
El Salvador

Entérate del tiempo y

los fenómenos naturales

en El Salvador

   ADVERTENCIA :  Lluvias incrementarán en los próximos días por el desplazamiento de una onda tropical a lo largo del territorio.
18 de octubre de 2021

ATENCIÓN. Probabilidad alta de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas en el occidente y costa oriental

Informe Especial No. 1

Miércoles, 13 de octubre de 2021. Hora de emisión: 10:38 a. m.

Durante el período de 7:00 a. m. del 12 de octubre a 7:00 a. m. del 13 de octubre de 2021, la red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en alrededores de la cadena volcánica y zona oriental del país. El acumulado máximo es 129.4 mm, registrados en la estación Atalaya, del departamento de Sonsonate.

 

El pronóstico meteorológico indica que en el transcurso de la mañana, la nubosidad remanente tenderá a disminuir, con un nuevo incremento de la nubosidad a partir del mediodía y durante la tarde en las cercanías de la franja volcánica; con especial atención en las zonas nororiente y oriente, donde a media tarde pueden formarse chubascos y tormentas moderados a fuertes. Al final de la tarde o primeras horas de la noche se mantendrán las formaciones de tormentas moderadas al oriente, añadiéndose en la zona centro y occidente, desplazándose al oeste-suroeste, y con posibilidad de sostenerse hasta parte de la madrugada, dispersas sobre la franja volcánica, al sur de ésta y sobre la costa.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé Moderada probabilidad a desbordamiento en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán y regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco. Baja probabilidad de desbordamientos en los demás ríos principales.

Atención por probabilidad alta (60 % – 80 %) de inundaciones urbanas que afectarán la movilidad temporalmente, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Zacatecoluca, Santiago Nonualco; San Vicente, Usulután, Ereguayquín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo; San Dionisio, San Miguel, La Unión y Pasaquina.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a los ríos y quebradas que drenan desde la Sierra Tecapa-Chinameca hacia el océano, en la región hidrográfica Bahía de Jiquilisco, por la probabilidad de que se generen crecidas repentinas que puedan provocar desbordamientos y afectaciones en zonas urbanas.

Río Grande de San Miguel

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Jucuarán-Intipucá, por la posibilidad de que ocurran  crecidas repentinas que pueden generar afectaciones.

Río Goascorán

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la Cordillera del Bálsamo hacia el océano en la región hidrográfica Estero de Jaltepeque.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la región hidrográfica Cara Sucia-San Pedro, debido a la probabilidad de que se generen crecidas repentinas que pueden afectar en la zona baja de las cuencas.