Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   MAREAS VIVAS :  Precaución, continúan del 6 al 8 de diciembre.
6 de diciembre de 2021

Atención. Probabilidad alta de inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas en el oriente, centro y costa

Informe Especial No. 2

Martes, 19 de octubre de 2021. Hora de actualización: 11:10 a. m.

Durante el período de 7:00 a. m. del 18 de octubre a 7:00 a. m. del 19 de octubre de 2021, la red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en casi todo el país. El acumulado máximo es de 78.0 mm, registrados en la estación Atalaya, del departamento de Sonsonate.

El pronóstico meteorológico indica que a partir de horas cercanas al mediodía, se esperan chubascos y tormentas moderadas y dispersas, en la franja norte y cordillera volcánica del centro occidente principalmente; luego en horas de la noche se esperan lluvias y tormentas de moderadas a fuertes especialmente sobre la zona paracentral y oriental del país.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé Alta probabilidad de desbordamientos en los ríos, Jiboa, Grande de San Miguel, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, Goascorán y cuenca del río Lempa; además de Moderada probabilidad de desbordamientos para las cuencas Grande de Sonsonate, región hidrográfica Mandinga-Comalapa, y Cara Sucia-San Pedro. Baja probabilidad en río Paz.

Atención. Probabilidad alta de anegamientos de terreno impidiendo temporalmente vías de comunicación, crecidas repentinas generando desbordamientos de ríos y quebradas; vías de acceso y viviendas en la ribera, sin provocar daños en infraestructura e inundaciones urbanas afectando movilidad temporalmente en Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque; municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Guacotecti; San Isidro, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, Jiquilisco, San Miguel, El Tránsito; San Francisco Gotera, La Unión, Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce y Pasaquina.

Vigilancia, Probabilidad media de crecidas repentinas generando desbordamientos de ríos y quebradas, vías de acceso y viviendas en la ribera, sin provocar daños en infraestructura e inundaciones urbanas afectando movilidad temporalmente en Jujutla, San Francisco Menéndez, Santa Ana, El Congo, Metapán, Sonsonate, Acajutla; Izalco, Nahuizalco, Nahuilingo, Chalatenango y La Libertad.

Río Lempa

Alta probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas que drenan al río Acelhuate y río Sucio, así como ríos dentro de la cuenca alta y baja del río Lempa.

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a los ríos y quebradas que drenan desde la Sierra Tecapa-Chinameca hacia el océano, en la región hidrográfica Bahía de Jiquilisco, por la probabilidad de que se generen crecidas repentinas que puedan provocar afectaciones en zonas urbanas.

Río Goascorán

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Jiboa

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la Cordillera del Bálsamo hacia el océano en la región hidrográfica Estero de Jaltepeque.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Vigilancia especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la región hidrográfica Cara Sucia-San Pedro, debido a la probabilidad de que se generen crecidas repentinas que pueden afectar en la zona baja de las cuencas.