Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   PRECAUCIÓN :  Pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones en aguas profundas por mar picado.
15 de enero de 2022

Finaliza enjambre sísmico en Lago de Ilopango

Informe Especial No. 4

Lunes, 29 de noviembre 2021. 9:00 a. m.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la finalización del enjambre sísmico localizado en la zona del Lago de Ilopango, en el departamento de San Salvador.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 37 sismos entre las 4:49 p.m. del día 26 de noviembre, y las 9:00 am. de este día. El área epicentral fue ubicada en el Lago de Ilopango. Del total de sismos registrados, ninguno fue reportado como sentido por la población en la zona epicentral, y únicamente cuatro fueron localizados. El rango de magnitudes fue de 2.1 a 2.4 en la escala de Richter.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:01 p.m. del día 26 de noviembre de 2021, con una magnitud de 2.4, a una profundidad de 6.4 km.

En las últimas 48 horas no se ha registrado ningún otro sismo en la zona. Con base en lo anterior este será el último informe relacionado con esta actividad sísmica. 

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.