Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   MAREAS VIVAS :  Precaución, continúan del 6 al 8 de diciembre.
6 de diciembre de 2021

Lluvia asociada a baja presión en desarrollo y desplazamiento de onda tropical por El Salvador

Informe Especial No. 2

Fecha de emisión: martes 19, de octubre de 2021. Hora: 1:13 p. m.

Descripción del fenómeno

Al sur de Guatemala y El Salvador se observa una baja presión en formación de 1011 milibares, se mueve hacia la costa Pacífica de México, con una velocidad promedio de 20 a 30 km/h; su recorrido está desplazando humedad hacia territorio nacional acumulándose gradualmente en sectores costeros, cadena volcánica y montañosa. Durante las próximas 24 a 48 horas, favorecerá lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes.
También se observa el desplazamiento de una onda tropical que tiene apoyo en los niveles medios de la tropósfera. Este Centro de Pronósticos Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica fuerte que puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionaría caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica.

Para lo que resta de martes, 19 de octubre: por la tarde lluvias y tormentas con actividad eléctrica moderada, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica. Por la noche se esperan las lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera y norte del país; mientras que, en la madrugada del miércoles, el mayor énfasis será en la franja costera centro y oriente.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Miércoles, 20 de octubre: se prevén algunas lluvias en la madrugada frente a la costa centro oriente del país. Durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas en la franja norte, zona oriental y costa occidental. El viento continuará -por la mañana y la noche- del noreste, y por la tarde de componente sureste, de 8 a 18 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá  cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por la salida de una onda tropical y remanentes de humedad de la  circulación ciclónica, en el Pacífico, ubicada al sur de Tehuantepec.

Para Jueves,  21 de octubre: cielo de medio nublado a nublado, se estiman lluvias de ligeras a moderadas con énfasis en zona centro y occidente  por el desplazamiento de una vaguada poco activa en los niveles medios, la cual se ubica desde el Golfo de Fonseca hasta la Isla de la Juventud en Cuba. Viento por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del sur y sureste de 10 a 20 km/h, mientras por la noche del noreste de 10 a 16 km/h, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco pos la noche y madrugada.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender  las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Meteorólogo-Pronosticador: Saul Edgardo De La O Reyes