Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   PRECAUCIÓN :  Pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones en aguas profundas por mar picado.
15 de enero de 2022

Vientos Norestes débiles a moderados sobre El Salvador

Informe Especial No. 1

Fecha de emisión: martes, 30 de noviembre de 2021. Hora: 9:00 a. m.

Descripción del fenómeno

El sistema de alta presión de 1023 milibares, ubicado sobre Louisiana (EE.UU.), que estuvo influenciando con Vientos Nortes se debilita gradualmente y mantiene débilmente la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, al mismo tiempo impulsa un frente frio ubicado desde el noreste de Cuba hasta el noreste de Bahamas. Durante la madrugada de martes, la influencia de este sistema se debilitará gradualmente retornando al flujo del este acelerado, manteniendo vientos de componente norte y norestes acelerados, con énfasis  en zonas altas y montañosas. Se prevé disminución de la temperatura mínima en horas de la madrugada de este martes 30.

Este Centro de Pronósticos Meteorológicas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos bajos: caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones en algunos municipios de la franja norte y occidente.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas por vientos del noreste ligeramente acelerados, de 20 a 30 km/h.

Martes 30: vientos de componente norte y noreste de 15 a 25 km/h en la mayor parte del territorio, con ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h, mayormente en zonas altas con énfasis en las zonas altas del occidente y el oriente del país. Sólo en la zona costera se tendría el ingreso de brisa marina del sur por la tarde, con velocidades entre 5 a 15 km/h. El cielo estará mayormente despejado a poco nublado. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Miércoles 1: se mantienen los vientos nortes y norestes acelerados, de 10 a 25 km/h en mayor parte del territorio, y con mayor intensidad al occidente y oriente del país donde podrían ocurrir ráfagas de hasta 35 km/h. En la zona costera se tendría el ingreso de brisa marina del sur por la tarde, con velocidades entre 5 a 15 km/h. El cielo se mantendrá despejado a poco nublado.

Jueves 2: continúa el viento del norte y noreste acelerado, de 20 a 30 km/h, con alguna ráfaga ocasional de 45 km/h, mayormente en zonas altas. El cielo estará mayormente despejado a nubosidad ocasional en los alrededores de zonas montañosas, volcanes y cerros. El ambiente cálido en horas del día y fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Meteorólogo-Pronosticador: William Abarca