Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   INCENDIOS :  Se mantiene la Alerta Roja, a nivel nacional, por incendios forestales.
23 de marzo de 2022

Vientos Nortes débiles a moderados ingresarán durante esta tarde

Informe Especial No. 2

Fecha de emisión: sábado 12 de marzo de 2022. Hora: 6:00 a. m.

Descripción del fenómeno

Durante el transcurso de este día, al este-sureste de Texas, se ubicará un sistema de alta presión de 1030 mb que posteriormente se desplazará en dirección este, induciendo una cuña anticiclónica y empujando un frente frío hacia la región centroamericana. En el transcurso de esta tarde y noche ingresarán Vientos Nortes cuyas intensidades se percibirán, en el territorio salvadoreño, entre débiles a moderados, con velocidades entre 10 a 30 km/h y ráfagas ocasionales entre 30 a 40 km/h -principalmente- en zonas altas desde el centro al occidente. Para el día domingo, durante la madrugada y mañana se mantienen Vientos Nortes con velocidad entre 20 a 40 km/h y ráfagas ocasionales entre 45 a 60 km/h, con énfasis en la zona centro y occidente, para la tarde los Vientos Nortes se combinarán con el flujo del este acelerado alcanzando velocidades entre 20 a 35 km/h y ráfagas ocasionales que llegarán a los 50 km/h. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco durante la noche y madrugada.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Para este día no se prevén impactos ocasionados por vientos (como caídas de elementos susceptibles); sin embargo, la baja humedad del aire y el viento acelerado generan dificultad para combatir incendios.

Sábado 12: el cielo estará despejado a poco nublado por la mañana, aumentando la nubosidad sobre la cordillera volcánica, con énfasis en la zona oriental, generando probabilidad baja de algunas lluvias débiles. Por la mañana y parte de la tarde el viento estará del oeste y suroeste de 5 a 10 km/h. Durante el transcurso de la tarde y la noche se tendrá el ingreso de Vientos Nortes, de 10 a 30 km/h, con ráfagas ocasionales que alcanzarán entre 30 a 40 km/h, más acentuadas -en primer lugar- en zonas altas del occidente y posteriormente en el resto del territorio. Continuará el ambiente muy cálido en todo el territorio.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Domingo 13: continuarán los Vientos Nortes y del noreste durante horas diurnas, con velocidad entre 20 a 40 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, principalmente en zonas altas del occidente del país. El cielo de despejado a poco nublado durante horas de la mañana y de poco nublado a medio nublado para el resto del día. Sin precipitaciones significativas. La sensación térmica se percibirá disminuida, por la presencia del viento, durante horas de la noche, madrugada y mañana. Durante el día el ambiente continuará percibiéndose entre cálido y muy cálido en todo el territorio.

Lunes 14: cielo despejado a poco nublado por la mañana, incrementando la nubosidad a partir de la tarde sobre las zonas altas. El viento estará del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h, ligeramente más acelerado en el sector costero oriental donde podría alcanzar los 30 km/h. Sin precipitaciones significativas. El ambiente se mantendrá muy cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Un ligero descenso de temperaturas mínimas por la acción de los Vientos Nortes del fin de semana podría registrarse la mañana de este día.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Meteorólogo-Pronosticador: Jonathan Hernández.