Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
   MAREAS VIVAS :  Precaución, continúan del 6 al 8 de diciembre.
6 de diciembre de 2021

Vientos Nortes débiles a moderados sobre El Salvador

Informe Especial No. 1

Fecha de emisión: jueves, 25 de noviembre de 2021. Hora: 3:30 p. m.

Descripción del fenómeno

Una alta presión de 1030 milibares, ubicada sobre Texas (Estados Unidos), continuará desplazándose lentamente con rumbo este-sureste durante este día, induciendo una débil cuña anticiclónica y Vientos Nortes y norestes hacia el Golfo de México y noroeste de Yucatán, alcanzando zonas del noroeste de Centroamérica con intensidad débil a moderada a partir del viernes por la tarde. Las ráfagas ligeramente más intensas serán sensibles en zonas altas y montañosas al noroccidente, cordillera volcánica occidente y zonas altas al nororiente. Una ligera disminución en la sensación térmica es posible debido a los vientos. Además, esta alta presión también empuja un frente frío que -para este sábado- se extenderá desde Tamaulipas (México) hacía la costa este de los Estados Unidos.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

No se prevén impactos para las siguientes 24 horas.

Para lo que resta de jueves 25 de noviembre: cielo despejado a poco nublado, por la tarde ligero incremento de nubosidad sobre tramos de la cordillera volcánica al occidente, probabilidad baja de lluvias débiles y aisladas en el sector, el viento del noreste ligeramente acelerado, con velocidades entre los 10 a 22 km/h durante la mañana, noche y madrugada. Por la tarde el ingreso de brisa marina, con énfasis en la zona costera, con velocidad entre 10 a 18 km/h. El ambiente se mantiene cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al retorno gradual del Flujo del Este que se combina con la alta presión que disminuye su influencia en la región de Centroamérica. Un nuevo sistema de alta presión, asociado al desplazamiento de un frente frío, influenciará la región a partir de este viernes.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Viernes 26 de noviembre: durante la mañana el viento ligeramente acelerado del noreste, con velocidad entre 10 a 22 km/h, contribuye a mantener cielo despejado a poco nublado. En horas de la tarde el ingreso de brisa marina con velocidad entre 7 a 15 km/h en la zona costera, y en el centro contribuye a un aumento ligero de nubosidad en los alrededores de las zonas altas. Para horas de la tarde, ingreso gradual de Vientos Nortes al territorio nacional, iniciando en la zona occidental y extendiéndose durante el día sábado a todo el país, velocidad entre 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h. Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión, de 1028 mb, que se ubica sobre Texas (Estados Unidos), impulsando desde ahí un frente frío sobre el Golfo de México y Viento Norte hacía Centroamérica.

Sábado 27 de noviembre: cielo despejado a muy poco nublado, Vientos Nortes con velocidades entre los 10 a 25 km/h en la mayor parte del territorio, mientras que para la zona occidental y nororiental del país, el viento se mantendrá con velocidades entre los 30 a 40 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h. Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión de -1022 mb- que se ubica sobre Texas, Estados Unidos, impulsando desde ahí un frente frío sobre el Golfo de México y Viento Norte hacía Centroamérica.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Meteorólogo-Pronosticador: Jonathan Hernández – William Abarca